viernes, 16 de diciembre de 2011

Margarita Cedeño y las ventajas de ser amiga íntima de la esposa del presidente del Grupo Popular

Desde hace unos días circula profusamente por internet un documento que no deja dudas sobre el uso que se da al dinero de los depositantes del Banco Popular para favorecer la candidatura vicepresidencial de Margarita Cedeño. Son documentos internos filtrados, muy posiblemente, por subalternos ahítos de tan descomunal burla a las leyes que regulan el sector financiero desde que en 2003 fueran inocultablemente patentes los fraudes en el Baninter y, poco después, en otros bancos, como el Mercantil y el Progreso. También hay “hackers” cumpliendo  sin dudas una tarea honorable.

De conformidad con los documentos aludidos, una parte importante de la campaña de Cedeño está siendo financiada por el Banco Popular por instrucciones de Rosa Hernández de Grullón, esposa del presidente del Grupo Popular y embajadora dominicana ante la UNESCO, pese a que nunca antes se le conocieron públicamente intereses en áreas vinculadas a los propósitos de este organismo de las Naciones Unidas; a saber, la educación, la ciencia y la cultura. Su amistad con Cedeño sí que es proverbial y data desde mucho antes de que esta se convirtiera en primera dama.
Los gastos en la campaña de Cedeño, que incluye su precandidatura presidencial, son cargados a la cuenta Gastos Personales de Manuel Alejandro Grullón, y la operación involucra a altos ejecutivos de la entidad como Nicolás Vargas, quien no solo parece autorizar las erogaciones sino también servir de intermediario para cosas tan alejadas de sus funciones como ocuparse de los artes de prensa, objetos de propaganda como camisetas, sombreros, etcétera. Quienes han hecho circular los documentos se preguntan, y les concedo razón, si acaso por cuestiones similares no hay numerosos banqueros cumpliendo condenas en Najayo. Y algunos ni siquiera por eso, como Arturo Pellerano.

Copia de los correos electrónicos intercambiados entre Hernández de Grullón, Cedeño y Vargas –que hasta ahora el Banco Popular no ha denunciado como apócrifos— ofrecen  interesantes detalles sobre esta relación político-financiera que van más allá de la colaboración, a costilla de los clientes de la entidad, con la campaña de la amiga entrañable.
El domingo 13 de marzo, cuando los desconsolados reeleccionistas pugnaban por convertir a Cedeño en candidata sustituta, esta envió el siguiente correo electrónico a su entrañable amiga:  

M.Cedeno Sun, Mar 13, 2011 at 8:56 PM

Reply-To: mcedeno@tmo.blackberry.net

To: rosahgrullon@gmail.com

Recuerdese q sòlo es para reforzarlo a EL. No tienen q proponerme. Con que reconozcan q somos mayoria, q

hay una gran aceptación y q el pueblo nos espera.

Nosotros ya tendremos q decidir

Me doy a entender?

Its complicated!

Lo que refleja este correo no tiene desperdicio. El él a reforzar es Leonel Fernández, obligado por la presión pública a desistir de su intento de repostularse. La necesidad de ser reconocidos como mayoría va directamente a la diana de quien, en ausencia de Fernández, aparecía como favorito: Danilo Medina. La afirmación “el pueblo nos espera”  radiografía la visión que tienen de ellos mismos el couple presidencial. Its complicated, c’est vrai. Y lo es porque la amiga no fue llamada para dar consejo, sino para que interviniera directamente en las decisiones de los altos organismos del Partido de la Liberación Dominicana, obviamente manipulables por el poder del dinero.  Cedeño le envia a Hernández una lista de los miembros del Comité Central peledeísta para que, mediante llamadas, los convenza de que ella es una opción. "Dont worry !! Comadre! Entiendo perfectamente”, fue la respuesta de la rubia embajadora.

En abril 7 de este año, Vargas envía el siguiente mensaje a Hernández: .

 Nicolás Vargas Thu, Apr 7, 2011 at 12:53 PM

To: "rosahgrullon@gmail.com" rosahgrullon@gmail.com

Bon jour Madam,

Tout va bien, n’est-ce pas?

J’ai besoin du nom pour faire la facture de RD$1,646,789.31 ; aussi qui est ce que va payer?

Merci.

Au revoir.

Le pregunta a la doña, simplemente, a nombre de quién se hará la factura por el monto indicado y el nombre del responsable de pagarla.  La respuesta es reveladora:



rosahgrullon@gmail.com Thu, Apr 7, 2011 at 1:21 PM

Reply-To: rosahgrullon@gmail.com

To: Nicolás Vargas

J'ai Parlé avec mon Mari

Ce le BP qui vais pagé!!

Merci une otre fois! (Hablé con mi marido. Es el BP el que va a pagar. Gracias nuevamente)
(Error gramatical en esta simple frase debido a una transcripción fónica: pagé por payer, pero eso es lo de menos)

El mismo 7 de abril, recibidos de la agencia  los artes de prensa, Vargas se los envía a Hernández para su aprobación.


 rosahgrullon@gmail.com Thu, Apr 7, 2011 at 1:18 PM

Reply-To: rosahgrullon@gmail.com

To: Nicolás Vargas

Ok!!

Un millon de gracias!!

Esto de hoy ha sido

Un revolucion Noticiosa!!!!

Entonces,

El vestido rojo para el Viernes doble pag.

El azul sabado y Domingo una pagina!

Es la respuesta eufórica de Hernández, tan leal a su amiga que le dona con el dinero de los clientes del Banco Popular (que todavía guarda silencio) no solo lo que necesita para su campaña, sino un apartamento en París de 550, 000 euros y una fundación “Las Margaritas”, que el Ministerio de Educación aprueba, con la intermediación de Mechy Hernández, hermana de Rosa y maestra de larga data, como una contribución a la educación.
Por qué la Superintendencia de Bancos ha pasado por alto estas violaciones, no me extraña. El país es un botín y las leyes oportunidad de “conceptualizar” sin que, aprobadas, sirvan para nada. Hace mucho tiempo que en el país la institucionalidad es desecho cloacal.
A mí me inquietan otras preguntas: ¿por qué los medios de comunicación, “conservadores” y “alternativos”, no se han hecho eco de esto, que debería escandalizar incluso a la más laxa de las moralidades?  ¿Miedo a perder la colocación publicitaria actual o eventual?

Y más que otra pregunta añadida a las anteriores, esta es grito:  ¿Es este silencio ominoso la medida de nuestra “libertad” de prensa?

21 comentarios:

  1. LEER TODO ESTO SIMPLEMENTE ME DIO ASCO..


    QUE MALDITA PLAGA, PEOR QUE LA DE LANGOSTA!!!

    ResponderEliminar
  2. El PLD no vale un centavo, desde que se murió Juan Bosch se ha convertido en un vertedero lleno de ladrones, MALDITOS PERROS TODOS.

    ResponderEliminar
  3. waooo, como se orquetan los fraudes y devios de fondos.
    y pensar que por mucho tiempo el pueblo ha estado enganado, pensando que en ese partido era que estan la gente mas seria, es todo lo contrario en ese partido del pld es donde estan los saquiadores y despilfaradores del arca del estado, y devoran todo a su paso. que pena. que se quieran usar los fondos de un banco de ahorro, ahorita se a la quiebra y le hechan la culpa al proximo presidente de turno, sin saber que ya ese banco venia en decadencia como el baninter.

    ResponderEliminar
  4. Me han dado ganas de llorar como tantos otros temas. Qué impotencia y eso que uno no se cansa de soñar que todo será diferente y para bien.

    Gracias por tener el valor y la responsabilidad de publicar sobre este y otros temas.

    Saludos,
    Carla Conde - Freudendorff

    ResponderEliminar
  5. Que pena de clase politica!

    El que este libre de pecado que tire la primera piedra!

    Adonde vamos, pais?

    ResponderEliminar
  6. Tan dominicana como tu17 de diciembre de 2011, 10:40

    A la persona que publico este acontecimiento, uno de los tantos que ocurren en el banquete gubernamental y el la reparticion del pastel, me eres de orgullo y me hace pensar que todavia en la Republica Dominicana todavia quedamos personas que nos duele la Patria,esta es una informacion que no solo es verdad,por su contenido comprometedor, simo tambien, que los que tienen en sus manos la autoridad para actuar en este caso a nivel judicial, de no hacer nada, son tan criminales como los que ejecutan tal accion y deja claro que el cancer es grave. yo soy de las que pienso que ante tantas plagas existentes(NO ME REFIERO A PERSONAS)sino, a tantas maneras de corrupcion y con lo corrompido y podrido que esta el sistema mental de los que gobiernan nuestro pueblo, ya es hora de que los dominicanos fuertes y valientes nos unamos a transformar y rescatar los valores perdidos, que aunque no sea facil, tampoco es imposible, porque de quedarnos en comunicar el mal, no lo erradicamos con simplemente informalo. Hay que actuar de forma seria y acelerada hacia la transfomacion. Si estas de acuerdo con migo unete a los www.losamigosdelapatriard.ning.com ahi nos vemos. Avancemos.

    ResponderEliminar
  7. Jose Reyes Bloise (La Vega)17 de diciembre de 2011, 11:52

    sres,no debe de extranase,ya q la politica a todos los niveles es asi.Todos los partidos politicos y sus candidatos reciben bastante dinero del sector privado,lastima q nos enfoquemos en promover estas noticias negativas y no las positivas q cada ciudadano tiene derecho a ser informado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toy contigo, y gente aqui asombrandose de eso, cuantos come mierdas privando en moralistas, y desde trujillo y balaguer haciendo todos los partidos la misma vaina, coño la gente si jode !!

      Eliminar
    2. Que pena me dan udes dos.

      Eliminar
  8. Senores, pero que sera lo peor? Cada dia las noticias de corrupcion en el pais son mas y mas grandes. A la verdad que cada dia se derrumban Santos. Uno creia que el Banco Popular era una entidad seria, pero no, esta en el tren de lo enganoso, del desfilfarro, de lo violatorio a las leyes.
    Son sus directivos una manada de serviles.
    Una pregunta: No tiene la junta de directores y accionista la potesta para destituir publicamente Manuel Arturo Grullon( Don Alejandro, su padre seguro que se opondria)?.
    Un llamado a los ahorrantes del BANCO POPULAR: SAQUEN SUS AHORRO PORQUE CUALQUIER DIA NOS QUEDAMOS SIN UN CENTIMO. A PODER NUESTROS AHORROS EN UN BANCO ( NO IMPORTA QUE SEA EXTRANJERO) GARANTICE NUESTROS SACRIFICIOS CONVERTIDOS EN AHORROS.

    A LA VERDAD QUE ESE PAIS SE "JODIO", SI ESTA PLAGA CONTINUA EN EL PODER.

    DINORAH CORDERO, NY

    ResponderEliminar
  9. Que tanta veracidad puede tener una noticia así ? No veo muestra de documentos fehacientes , realmente creo que es una desacertada intención mas de hacerle daño en este caso al banco popular, porque de ser cierto ellos sabrán en que invierten su dinero pues bastante millonarios son! He dicho...

    ResponderEliminar
  10. Me preocupa que se investiguen tantas irregularidades y nadie hace nada por llevar a los tribunales a los implicados en malgastar el dinero del pueblo que con tanto esfuezo logramos conseguirlo....pueblo alerta, abran los ojos, nos van a dejar si nada, hasta cuando sera, pero es que no hay un fin.....

    ResponderEliminar
  11. Eso pasa en el país debido a la falta de institucionalidad, a lo complaciente que son las leyes con los políticos, quienes hacen componendas para el maldito "borrón y cuenta nueva".

    ResponderEliminar
  12. sacar todo el dinero de banco popular ahora serai una forma de decir que no esta de acuerdo con tal acto. adonde pararemos los mortales de este pais.

    ResponderEliminar
  13. DE LAD..... ESTAMOS CANSADOS YA, ESTO SE LO COBRAREMOS EN MAYO A LA DOÑA Y A LA REYNA

    ResponderEliminar
  14. EN ESTE PAÍS LO QUE HACEN FALTA SON COJONES QUE YA NO LOS HAY

    ResponderEliminar
  15. bueno y lo q no se sabe es mas grande todavia!

    ResponderEliminar
  16. bueno esto es vergonzoso, dios mio, parece ser que ba a pasar lo mismo lo de baninter, y cuidado eso es peligroso en mano de un canbio de gobierno jeje. pueblo abran el ojo el peje le gusta ese dulce verdad. pero como yo no tengo ahorro en ese banco nien ninguno de los bancos de nuestro pais, por esas misma razones que no hay seguridad de nada.

    ResponderEliminar
  17. Pero por que tanto asombro, o es que la memoria no les alcanza para recordar lo que ocurrio con el Baninter y que hizo el gobierno de Hipolito con la quiebra de ese banco, si no se acuerdan pueden leer el libro de Freddy Aguasvivas para que se retroalimenten.

    Con este comentario no quiero apoyar este apto de corrupcion en caso de que sea cierto, pero tampoco quieran poner al PRD como unico partido que pueda erradicar la corrupcion, la sociedad politica actual es un abceso putrefacto.

    ResponderEliminar
  18. POR ESTOS CORREOS ELECTRONICOS FUE QUE SE LE TIRARON A GUILLERMO GOMEZ Y CERRARON EL PERIODICO DIGITAL SIGLO21 SON COSAS QUE SON PARA ACUSAR AL PRESIDENTE Y SU MUJER Y AL DEL BANCO POPULAR ANTE LA JUSTICIA,CUANTA PODREDUMBRE,

    ResponderEliminar

Este es un espacio personal que, por lo general, comparto con mis amigos en las redes sociales. Si alguien llega por otra vía y plantea diferencias de manera respetuosa, publicaré sus comentarios. Lo que no acepto son insultos.