miércoles, 15 de abril de 2009

Por una nación laica

A Margarita Cordero en reacción a su artículo “Otro abuso de poder”

Manuel Moreta me hizo llegar tu artículo, el cual leí con mucho interés.

Yo estoy de vuelta trabajando en la UASD y estoy escandalizada con lo que veo. La UASD ha pasado de comunista a evangélica. Aquí empleados, PROFESORES y estudiantes predican el Evangelio a todo lo largo del día y del año.

En esta Universidad Primada, cuna de los más brillantes intelectuales hispanos de toda una época, punto de convergencia de los partidos e ideas políticas que han movido el destino de la nación dominicana en más de una ocasión, se han observado religiosamente todas las actividades de la Semana Santa. Se celebraron misas para las cenizas y otras, inclusive oficiadas personalmente por el propio cardenal, persona cuya presencia debería calificarse de non grata en muchos ámbitos de la capital.

Esto ya no es la Universidad Autónoma de otros tiempos, esto es una universidad cristiana cualquiera.

¿Dónde está el sentido crítico que debe desarrollarse en los estudiantes inducido, naturalmente, por los profesores, pero también por la lectura, por la reflexión?

¿Cómo es posible que los profesores estén repitiendo un discurso religioso arcaico sin absolutamente ningún cuestionamiento sobre nada, ninguna reflexión sobre ideas y conceptos hoy superados por las diferentes exégesis hechas sobre libros sagrados como la Biblia?

Miles de iglesias han invadido el país por todos lados, desde el más humilde ciudadano hasta empresarios de la clase favorecida. Ejemplo de ello son los propietarios de supermercados como el Bravo, y hasta Casa Cuesta, en donde a lo largo del día los clientes tienen que soportar cantos de alabanza y, siempre que puedan, los mismos empleados no perderán la ocasión de recordarle al cliente que Cristo vive.

Si el pueblo se encuentra inmerso en este discurso embriagante, en este sopor espiritual, ¿cuál es el papel de la Universidad? ¿No es éste el único espacio en el cual se puede esperar la formación, la expresión de libres pensadores?

¿Qué se podría hacer para liberar a la Universidad Autónoma del oscurantismo en que ha caído?

Rosa María Andujar

TE INVITAMOS MUY PRONTO A SEGUIR NUESTRO BLOG
“POR UNA NACION LAICA”

8 comentarios:

  1. Recientemente, me toco emplear a un profesor de sociologia de la UASD como asistente. La persona (muy decente) no fue capaz de plantear un problema, mucho menos de analizarlo.

    Fue algo demoledor entender que esta persona que no sabia estructurar una idea, menos un discurso critico, fuese pofesor de una universidad.

    Con razon el 70% de los estudiantes dominicanos se encuentra en el nivel inferior de desempeno logico-matematico, segun evaluaciones de la UNESCO.

    ResponderEliminar
  2. Recientemente, me toco emplear a un profesor de sociologia de la UASD como asistente. La persona (muy decente) no fue capaz de plantear un problema, mucho menos de analizarlo.

    Fue algo demoledor entender que esta persona que no sabia estructurar una idea, menos un discurso critico, fuese pofesor de una universidad.

    Con razon el 70% de los estudiantes dominicanos se encuentra en el nivel inferior de desempeno logico-matematico, segun evaluaciones de la UNESCO.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero y cuál es el problema con que el Bravo no abra los domingos o tenga mensajes cristiano en sus facturas? ¿Y qué que los empleados de Cuesta canten cantos de alabanza? ¿Ahora los creyentes tendrán que esconderse, ser cristianos de la secreta? Y esta "invasión" de iglesias en el país, ¿no será quizás una respuesta desesperada del pueblo que quiere escapar de la crisis, de sus problemas de las penurias de su día a día por lo menos durante unas horas a la semana? Esto puede ser una posibilidad.

    ¿Cómo se habla de "libres pensadores" si se quiere censurar a estas personas? Me parece que uno de los derechos humanos y ciudadanos es el derecho a culto. ¿Por qué el calificativo "cristiano" se usa de forma denigrante para referirse a la UASD?

    Entiendo que el problema real de la UASD, de todas las universidades, escuelas, colegios, liceos del país, no es que se oficien misas en Semana Santa, si no el hecho de que los gobiernos (de derechas e iquierdas) sólo destinen una fracción del presupuesto asignado a Educación para los fines reales, y que el país no cuente con un plan de desarrollo.

    Es que los laicos no podemos caer en el mismo discurso intolerante del que acusamos a los cristianos. Y el tono de esta carta me choca.

    ResponderEliminar
  4. Sra. Rosa le molesta Cristo?
    Usted no cree en Dios?

    Lo que es yo, y mire como depende del cristal a traves del que miremos me gozé en lo que narra, osea tomé todo lo hermoso de su narración, obvié sus juicios y prejuicios y disfruté mucho el hecho de que en una universidad se dé tal nivel de evangelización, más aún! si en las casas comerciales aludidas la música no va de bachatismos y se suma al sonido agradable de el concepto "Cristo".

    Yo no se quien esta mas sumida en la oscuridad, si usted que no ve lo positivo del evangelio, lo amoroso del mensaje de JesuCristo, o los estudiantes y PROFESORES segun usted misma destaca, que predican, o difunden de alguna forma el evangelio.

    Sepa usted que toda persona cristiana cumple el mandamiento del mismo bendito JesuCristo, que nos dice: "id y predicad el evangelio".

    Consecuentes somos los que no callamos su nombre, incluso aca podría haber pasado y no opinado, pero como Margarita es pluralista se que no se incomodará porque yo, el Cristiano de su Blog abogue por los "oscuros" Cristianos que invaden su país.

    Gran bendición espera a Dominicana por su renovada fe, seguramente la explicación a este fenómeno espiritual viene por la enorme e inmensa, incuantificable corrupción de la cual se ven víctimas día a día, loq ue no les pone más salida que poner su vista y su esperanza en el cielo.

    Juan Luis Guerra, su mayor exponente musical tambien es uno de los más grandes músicos cristianos, que reconocen a VIVA VOZ que CRISTO VIVE.

    Veo con gran agrado lo que usted escribe, porque le veo la parte medio llena al vaso, cuando usted prefiere mirar la parte medio vacía.

    Y vacíos quienes no pueden ver.

    "Cosas que ojo no vió ni oreja oyó, son las que Dios tiene reservadas para aquellos que le aman"

    P.D. Sólo para aquellos que le aman.


    Alejandro Rivera G.
    Chile

    ResponderEliminar
  5. NECESITO CREER, QUE SOMOS LIBRES POR LO MENOS DE PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS. DIOS MISMO QUE ES TODOPODEROSO TE PRESNTA 2 CAMINOS PARA ANDAR POR ELLOS,?TE OBLIGA A SEGUIR ALGUNO?!NO! MAL PODRIA UNA PERSONA POR MUY INTELECTUAL QUE SEA ESCANDALIZARSE PORQUE PERSONAS DE UNA UNIVERSIDAD O DE DONDE SEA ESTE EJERCIENDO UN DERECHO,EL DERECHO A EMBRIAGARSE EN LA SABIDURIA Y EL CONOCIMIENTO DE DIOS SI ES QUE ASI LO HAN DECIDIDO. SI UN INTELECTUAL TIENE DERECHO A NO CREER EN DIOS TIENE QUE TENER LA SUFICIENTE TOLERANCIA PARA PERMITIRLE A LOS QUE CREEN, DISENTIR.NO CREO QUE NADIE ASPIRE A QUE ALGUIEN SEA PERSEGUIDO POR SU CREENCIAS AUNQUE LA PERSONA QUE ENJUICIA LO CLASIFIQUE DE OSCURANTISMO.

    ResponderEliminar
  6. Rosa María Andújar Persinal20 de abril de 2009, 0:11

    Sr(a) Anónimo(a):

    Empecemos por su 1er. párrafo:
    Un pueblo desesperado que busca escapar a la crisis. La crisis no es algo nuevo. Hemos nacido y moriremos con ella y el embriague, que sea religioso u otro, de eso se trata: de un escape. Pero no es escapando como se resuelve.

    Me parece que hay una confusión aquí: el pensamiento independiente y la censura no tienen nada que ver. Un libre pensador es una persona que posee sus propios juicios como resultado de una posición crítica vis-a-vis de teorías y discursos diversos asumiendo, naturalmente, que sus conocimientos sobre diferentes temas lo llevan a forjarse sus propias conclusiones sin necesidad de seguir lo que dicen o hacen los demás. No tiene nada que ver con censurar a nadie.

    Viendo las reacciones que ha ocasionado mi escrito hasta ahora, permítaseme aclarar que, en lo relativo a (una) Universidad -con mayúscula- sea la Autónoma u otra cualquiera, se trata de mantener una posición crítica ante todo tipo de discurso no solamente el religioso.
    No se trata de censurar ni de criticar a los creyentes, se trata de preguntarse por qué en
    una Universidad se está dando este tipo de fenómeno; sin embargo lo más grave es, como puedo ver, que tampoco nos estamos dando cuenta de que estamos invadidos.

    Por otra parte, los cultos religiosos no deben ser impuestos en ninguna institución del
    Estado y Ud. tiene razón: los ciudadanos deben ser libres en sus creencias pero no inducidos a ellas.
    Y , claro, mientras el pueblo está usando diferentes soporíficos, los de izquierda y los de derecha, para usar sus propias palabras, siguen llenándose los bolsillos con los impuestos que los adormecidos pagan y NADIE PROTESTA porque es culpa de la crisis, del destino, de los astros, así-lo-quiere-Dios, de todo menos de los de izquierda y los de derecha.

    Me extraña que Ud se incluya entre los laicos, admita que hay una invasión de iglesias en el país… y encuentre que eso es normal.
    Pero, si es Ud creyente y no siente la necesidad de hacerse preguntas, no se las haga,
    siga creyendo y no se lleve de nadie, viva sus propias convicciones.
    Ahora, si Ud va a una Universidad para luego salir repitiendo lo que le “enseñaron”,
    hay un problema.
    Sabe Ud. cuales fueron los principales criminales del Hitlerismo? los que luego
    confesaron “yo hice lo que se me dijo”. Los que acabaron con Hiroshima y Nagasaki?
    “obedecieron órdenes”.

    Jamás ha sido fácil cuestionar el status quo. El que se lanza en ello debe estar muy convencido de lo que hace y tener muy buenas bases para hacerlo. Sobre todo, en lo que
    respecta a las religiones hoy dominantes, es un terreno sumamente difícil y delicado. Imaginemos lo que significa cuestionar las bases de las cuales se ha nutrido el inconsciente colectivo de media humanidad durante siglos.
    Cuestionar el Cristianismo, el Judaísmo o el Islamismo es lanzarse en una
    Guerra. A los judíos el que les discuta que ellos son el “pueblo elegido” se mete en un asunto peligroso y para los islámicos, se trata de salvar el Islam aunque ello implique lanzarse en una guerra contra todo un Imperio. (con I mayúscula).


    Sr A. Rivera:

    A mí no me molesta Cristo. Sin embargo, la única importancia que él tiene para mí es lo que su figura representa históricamente para nuestra civilización. Ahora, si para Ud.
    él representa más que eso: aférrese.

    ResponderEliminar
  7. Rosa María Andujar P.21 de abril de 2009, 11:09

    Observemos las respuestas. No una sola persona que no haya repetido el discurso oficial. Es que vamos todos como corderitos mansos
    siguiendo el mismo camino y Ay del que se salga!

    YO NO ESTOY PREDICANDO EL ATEISMO. Lo que digo es que hay que evitar dejarse moldear el espíritu por cualquier tipo de discurso.

    Cuando el comunismo estaba de moda, el que no seguía era un reaccionario, enemigo del pueblo y había que acabar con él. Para los del otro bando, los comunistas eran unos ateos, alteradores del órden y había que huirles como a la peste.

    Vuelvo a mi primera pregunta: cuál es el papel de la Universidad ?
    Es formar comunistas, cristianos, máquinas-de-hacer-dinero, feministas, Budistas, Taoístas, predicar el New Age, el Zen o el Apocalipsis ?

    ResponderEliminar
  8. Rosa María Andujar P.21 de abril de 2009, 11:55

    Observemos las respuestas. No hay una sola persona que no haya repetido el discurso oficial. Es que vamos todos como corderitos
    mansos siguiendo el mismo camino y Ay del que se salga!

    YO NO ESTOY PREDICANDO EL ATEISMO. Lo que digo es que hay que evitar dejarse moldear el espíritu por cualquier tipo de discurso.
    Cuando el comunismo estaba de moda, el que no seguía era un reaccionario, enemigo del pueblo y había que acabar con él. Para los del otro bando, los comunistas eran unos ateos, alteradores del órden y había que huirles como a la peste.

    Vuelvo a mi primera pregunta: cuál es el papel de la Universidad ?
    Es formar comunistas, cristianos, máquinas-de-hacer-dinero, feministas, Budistas, Taoístas, predicar el New Age, el Zen o el
    Apocalipsis ?

    ResponderEliminar

Este es un espacio personal que, por lo general, comparto con mis amigos en las redes sociales. Si alguien llega por otra vía y plantea diferencias de manera respetuosa, publicaré sus comentarios. Lo que no acepto son insultos.