martes, 8 de septiembre de 2009

Hoy marché por amor a los que amo


Hoy marché contra el artículo 30 de la nueva Constitución que nos dejará en herencia Leonel Fernández. Fui al punto de partida porque quería recorrer, paso a paso, los kilómetros que recorriera la marcha hasta el Congreso, sede de la Asamblea Revisora.

No estaba sola, y no porque alrededor mío caminaran cientos incontables de mujeres y hombres que quieren un país distinto y estaban allí para decirlo. No, no estaba sola porque iba de la mano con mis recuerdos de aquel 21 de agosto en que nació Laura; de aquel 17 de septiembre cuando lo hizo Nassef, del 28 septiembre en que parí a la abeja de piedra que es mi maravillosa Vigi. Pero empinándose sobre todas estas fechas que me definen como mujer y ser humano, estaba el 30 de junio de 2004, cuando nació Juan Martín. Me lo regaló Laura y vivo para este regalo. Cuando el pediatra Rafelito Mena, que 22 años antes había recibido a la Vigi, se asomó a la puerta con Juan Martín recién sacado del útero de mi hija para mostrármelo, la emoción me doblegó y en lugar de acercarme para tocarlo me senté a llorar a lágrima viva. Ahí estaba esa criatura maravillosa que yo había pensado día tras día desde que un ramo de rosas me anunció que él –o ella, entonces— venía en camino. Grandmother, grand-mére, großmutter, abuela… cuatro maneras de anunciar, en la tarjeta que acompaña las flores, que me convertiría a partir de ese momento en la mujer más feliz del mundo. Amo a ese niño con una pasión que se niega a los límites.

Con esos amores cuestas marché esta tarde para decir que ni como madre, ni como abuela ni como ciudadana puedo aceptar que la hipocresía social y política imponga el articulo 30 sobre la libertad irrenunciable de las mujeres y de los hombres a decidir sobre sus vidas. Porque defender la vida es defender el amor por la vida y lo que ha nacido de ella. Y es una vomitiva incongruencia defender el óvulo fecundado y reclamar mano dura contra los “delincuentes”, siempre pobres, como lo ha hecho Nicolás de Jesús López Rodríguez una y mil veces.


Las cuentas del rosario mariano no pueden sustituir en una Constitución salida de las negociaciones y la coacción, la decisión libérrima de mis hijas a decidir según sus propias conciencias. No les pregunto a ellas si comparten mis puntos de vista, mi casa es democrática. Pero precisamente por eso marché en esta tarde entrañable. Marché para exigir que nadie se atreva a preguntárselo a ninguna de ellas. Para que sean Laura y la Vigi, frente a sus conciencias, las que decidan lo que es justo y conveniente en el momento crucial en que les toque decidir, si ese momento llega. Como decía una consigna en esta tarde luminosa: que el rosario salga de sus ovarios.


Por Juan Martín, ese nieto que amo con un amor que me sobrepasa y sin el cual se me dificulta imaginar mi vida, marché esta tarde contra el Artículo 30 aprobado en primera lectura por los asambleístas. Quiero a Juan Martín un hombre libre. Lo sueño ciudadano de un país que no responda al miedo, ni al chantaje de los miserables que se prevalecen en su poder y en sus riquezas para imponer sus reglas. Yo quiero que Juan Martín no le tenga miedo a López Rodríguez, original o clonado; que no le tenga miedo a proclamar que él es y se reivindica en su irrepetible unicidad.

Hoy marché por amor a los que amo. Hoy marché para que este país sea mejor.

11 comentarios:

  1. Maggie como lamente no estar presente, pero desde
    esta urbe de NY, tengan todas mis solidaridad.

    Sin miedos a nadie, sin temor a nada, de espalda a esa maldita doble moral de esa sociedad opresora, grito, digo, bocifero, ! A la mie..., las leyes, hagan con su cuerpo lo que quieran!, sigamos luchando,y en las urnas cobremosle a cada legislador su voto en nuestra contra.

    Dinorah Cordero

    ResponderEliminar
  2. Sí, hermana, marchamos por el amor, por la vida. López Rodríguez me invita a la misericordia, a la comprensión. Imaginate, considerarse representante de Cristo, quien nos perdona todos los "pecados" -¿incluso la pedofilia silenciada por el Vaticano?- No más que lejos de emular a Cristo dedicándose a servir a las y los necesitados, lo suyo (de López Rodríguez y la jerarquía) es vivir sirviéndose del diezmo de la "gleba". Y en los ambientes palaciegos. Adelante, mujer...Ah, le dí un beso a Nassef cuando lo encontré frente al Congreso buscando amor.

    ResponderEliminar
  3. Que mensaje más lindo...y me conmovió porque se que es su más profundo parecer, a pesar de los bellos regalos que le ha dado la vida...quiero que sepa que la admiro mucho por la mujer sin tapujos y transparente que es...mucho. Orlidy

    ResponderEliminar
  4. Margarita, que palabras más emotivas las de tu artículo.
    Ayer te vi radiante y feliz marchando por las calles rumbo al congreso.
    Esperemos que el chantaje de la iglesia y la cobardía de ciertos parlamentarios no puedan concluir esta aberración que pretenden.
    Ayer me tocó trabajar durante la marcha, pero también marché junto a ustedes pensando en mis hijas, una de ellas nacida en tierra Dominicana.
    Las estoy formando para que sean libres, independientes y capaces, para que sean libres de elegir lo que quieran hacer de sus vidas, ya sea que sigamos viviendo acá, en Africa o el cualquier lugar.

    Margarita, un fuerte abrazo.
    Orlando

    ResponderEliminar
  5. Todos los que somos dominicanos, hemos vivido alli la mayor parte de nuestras vidas y somos sensatos y hinestos con nosotros mismos sentimos una profunda verguenza de la clase politica que nos ha tocado. Decir que dan ganas de vomitar-les encima es decir poco. Yo vivo fuera hace algunos años pero me he alegrado de que haya gente protestando contra cosas que en otros lugares da risa solo insinuarlo. Y con relación al señor que tiene mas titulos que nombres solo me queda espetarle en letras mayusculísimas el primer y mas sonado insulto dominicano, ese que precede a la 'galleta', pero en este caso en superlativo. Yo si sé lo que es López Rodríguez..................!

    ResponderEliminar
  6. Perdone que no me levante, pero........habla usted de ese López Rodríguez que apoyó con sus predecibles palabras la poblada del '84? ese que cada vez que hay anuncio de huelga pide calma, se calla como una maricona cada vez que que le conviene, por ejemplo cuando el gobierno le fabrica un Pent-House a ras de suelo o le arregla o construye una de sus empresas de la fe? ese retrógrado y predecible señor que al caminar por las calles usa ambientador y sombrilla (en manos ajenas) cual príncipe tercermundista?. Ahhhhhh......!! ese!. Okey, ya sé.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Miguel: Te falta información sobre las "mariconas". Por lo menos las que conozco, no son nada dadas a callarse. Sólo esa acotación por aquello de la posibilidad de reacciones homofóbicas, tan abundantes por estos predios. Adelante

    ResponderEliminar
  8. Pedro Pablo J. Lacalle9 de septiembre de 2009, 19:01

    Mieeeeeeeeeeeeeerda. ¡Qué cerca te sentí! Casi te pude tocar.

    ResponderEliminar
  9. SABRINA DE LA CRUZ VARGAS11 de septiembre de 2009, 8:43

    Sin una sola letra de desperdicio.... Este articulo salio de tus verdaderas entranas.

    ResponderEliminar
  10. Es curioso que los primeros que apoyan al aborto son aquellos que tuvieron la dicha de nacer.

    ResponderEliminar
  11. Pedro, ¿espera usted que lo hagan los nonatos? ¡Eso sí que sería un fenómeno! Además, nací porque mi madre LO ELIGIÓ. Y ese derecho a elegir es el que quiero para todas las mujeres.

    ResponderEliminar

Este es un espacio personal que, por lo general, comparto con mis amigos en las redes sociales. Si alguien llega por otra vía y plantea diferencias de manera respetuosa, publicaré sus comentarios. Lo que no acepto son insultos.