jueves, 5 de febrero de 2009

Aquí estoy, perdonen la molestia

Durante dos años abandoné mi “espacio propio”, el blog que creé cuando mi irreductible desesperanza entreabrió los ojos para decirme que en la infinita web había un huequito para mi. Escribí entonces algunos artículos, tan espaciados que hacían dudar a mis lectores, con justa razón, de mi afección a las nuevas “tecnologías de la información y la comunicación”. Y después sobrevino el casi absoluto silencio: encontré trabajo remunerado en 7dias.com.do y el tiempo para escribir en mi parcela cibernética desapareció como por arte de birlibirloque.

No he perdido la oportunidad de escribir en 7dias.com.do, un proyecto al cual amo, pero si la de la inmediatez, que ahora procuro recuperar, aunque me cueste. Cada palabra me sangra y cada tema será una expiación. Eso explica la frase de Kerstész que abre la puerta a estos desahogos, previsiblemente inútiles.

Ya sé lo que pasará cuando escriba y mande el aviso a quien me lo pida y a quien no. En Alexis o el tratado del inútil combate, Marguerite Yourcenar hace decir al protagonista, más o menos fielmente, que las mujeres conocemos el futuro: siempre esperamos lo peor. Por tanto sé que habrá quienes tendrán opiniones elogiosas, porque comparten mis puntos de vista. Esas las leeré con el corazón, mas no con la razón. Otros estarán de acuerdo a medias o no lo estarán absolutamente porque tienen sus propias y muy elaboradas opiniones que jamás serán ofensivas porque son intelectuales; esos serán mis mejores críticos, la savia que nutrirá las débiles raíces –lo confieso— que me atan a estos 48 mil kilómetros cuadrados de cárcel cultural y social. Los más, apuesto peso a morisqueta, serán aquellos que respondan a mis opiniones sacándome en cara mis trapos sucios, o los que ellos creen que lo son. Les advierto solidariamente, y para que economicen neuronas, que soy impermeable a la diatriba. Veo el país a través de los ojos de Francisco Moscoso Puello y, por tanto tienen pocas oportunidades de conmoverme. Pero sobre todo, no me molestarán porque creo que el individuo y las ideas son distintos. Como individuo puedo resultar irredimible --no dudo que yo lo esea; peor: estoy casi convencida de que lo soy--, pero mis ideas tienen que ser confrontadas en lo que ellas valen --mucho o poco-- so pena de hacer el más maldito de los ridículos.

Este es un correo de anuncio de que aquí estaré desde ahora, pidiendo perdón savateriano por las molestias que mis opiniones y el envío electrónico de ellas les caucen. Las potenciales molestias son el precio de ser cibernauta… para ustedes y para mi.

7 comentarios:

  1. Margarita acabo de recibir tu e-mail anunciando que vuelves a escribir en blog, aqui en New York es la 1:36A.M. o sea las 2:36 AM, creo ser la primera en leerte.

    Hurra! que bueno que vuelves ha hacer lo que sabes y te gusta.... escribir. Siente Aguila, sabete libre, y alza el vuelo, porque no hay quien te alcance.
    Cuando tenga que ser tu critica, asi lo hare, aunque seas mi hermana del alma. Adelante y sin desmayo.

    ResponderEliminar
  2. Aquí estoy y aquí me tienes. Como siempre, aunque no me veas, que me sientas cerca.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por regresarnos al mundo de su pensamiento. Este país insólito en el que más que vivir, morimos a diario, no nos puede condenar al silencio. Por eso tenemos que mantener las ideas y las palabras para sobrevivir a tanta desesperanza. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  4. ...Bienvenida Margarita!..Te esperamos siempre!Abrazos desde Santiago, Susi

    ResponderEliminar
  5. Querida Maggie: recibi tu escrito via Dino, me place y, a nuestro adolorido y desgarrado pais tambien, el que estes de vuelta escribiendo lo que muchos otros y otras no se atreven a decir
    unos, por sus compromisos con el gobierno de turno y otros, por vergueza de su oscuro pasado( o presente?)
    Pero eres esa voz necesaria e historica que dice lo que no pueden decir los que no nunca serian escuchados.
    Mis comentarios los leeras con el corazon, no se nada de politica pero si de sentimientos y por ende se, que nunca serias injusta en tus analisis.
    Hasta luego Selenia Cordero

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida!!!! y nada de "Perdonen la molestia". Siempre será deleite recoger las letras que brotan de tu exquisita pluma. Recibe un fuerte abrazo. Wendy Capellán

    ResponderEliminar
  7. Hola Margarita,
    que bueno volver a leerte, como antes.
    Una pluma en tu mano, crea palabras con filo y con inteligencia, algo muy necesario en estos tiempos de tantos corderos, afortunadamente en esto, no le haces honor a tu apellido.

    Mucho éxito con este rincón en la red.
    Orlando B.

    ResponderEliminar

Este es un espacio personal que, por lo general, comparto con mis amigos en las redes sociales. Si alguien llega por otra vía y plantea diferencias de manera respetuosa, publicaré sus comentarios. Lo que no acepto son insultos.