sábado, 21 de febrero de 2009

¿Margarita Cedeño personalidad cultural? No juegues, Lantigua

Aclaro de entrada que no me mueve animadversión alguna contra la primera dama Margarita Cedeño de Fernández. Más aún, confieso por ella una ilógica aunque sosegada simpatía, nacida de quién sabe dónde porque, salvo la homonimia, estoy segura de que no compartimos nada más. La psiquis humana es insondable.


Reconozco, sin embargo, que es ella una mujer tesonera y con agallas suficientes para conseguir sus propósitos en los más variados campos de esta intrincada y turbulenta vida. Algunos le atribuyen ambiciones políticas y aunque lo ha negado ambiguamente, algo ha puesto a cocer en el horno de su futuro.


Su capacidad de gestión está respaldada por los inagotables recursos puestos a su disposición por la Presidencia, a contrapelo de la institucionalidad. Afincándose en ellos, aunque no solo, Margarita Cedeño de Fernández mete la cuchara del Despacho de la Primera Dama –una creación con pretensiones modestas del gobierno de Hipólito Mejía— en las áreas más insospechadas, casi siempre en menoscabo de las competencias legales de instituciones del Estado.


Pues bien, el desarrollo de algunos de estos muy diversos e inconexos programas ha sido razón suficiente para que la secretaría de Cultura decidiera incluirla en su premiación a las personalidades culturales de 2008.


El anuncio de la premiación no tiene desperdicios. Dice textualmente: “La Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, recibirá el galardón por su singular apoyo al desarrollo de las artes y a la promoción cultural en la República Dominicana, siendo la Primera Dama del período democrático que mayor empeño y vocación ha demostrado por el arte y la cultura. Ejemplos: la nueva Biblioteca de la Juventud, Gira y Autobús para la Orquesta Sinfónica Juvenil, respaldo permanente a Cenadarte, programa Progresando de respaldo a la industria altersanal (sic), etc.”.


¿Son suficientes estos “ejemplos” para hablar de singular apoyo al desarrollo de las artes? Pues si, pero a condición de que se los aderece con una dosis tal de servilismo que haga vomitar sin remedio al estómago más resistente. Y eso es lo que ha hecho el secretario José Rafael Lantigua que, no por azar, ha inscrito en la pared frontal del local de la secretaría de Cultura, que hasta 1961 fue sede del oprobioso Partido Dominicano, una frase del presidente Leonel Fernández.


Este premio “despremia” a Lantigua, quien se congracia con el poder sin que le importe dejar a la vista de todos las partes pudendas de su gestión. Lástima que no esté solo. Él es parte de este continuo histórico dominicano durante el cual los intelectuales súcubos del poder florecen como hongos después de la lluvia. Han sido, son y seguirán siendo los abyectos propiciadores de los autoritarismos, de los endiosamientos autocráticos. A casi un siglo de distancia, Rafael Vidal tiene seguidores que forman legión.


Margarita Cedeño de Fernández podrá merecer todos los galardones imaginables en un país que los concede con prolífica generosidad. Pero el que recibió de la secretaría de Cultura no solo es inmerecido. Es la radiografía de la prostitución de nuestras instituciones. Y hace llorar por el país.

7 comentarios:

  1. No sólo hace llorar por el país, sino que da cuenta de qué tan inconmensurable es la desidia colectiva en esta pequeña isla...

    ResponderEliminar
  2. Y que decir de muchos otros que merecen ser reconocidos, ven en este "galardon de conveniencia" un latigazo que hiere y desgarra. Es aqui que me cuestiono; perdimos el rumbo, la capacidad de razonamiento y analisis ?

    ResponderEliminar
  3. Adelante. Gracias por persistir. De eso se trata, aunque "duela". Los pueblos son su historia, su ir y venir. En esta nuestra patria, lamentablemente, el grueso de la gente tiene un Trujillo en la cabeza. El jefe, la jefa y sus acólitos, merecen todos los homenajes, aunque sean delincuentes. El nepotismo, es un crimen. Pero aquí, excepciones aparte, quienes usufructúan el poder y el dinero de la "res pública", en provecho propio (porque de eso se trata)tienen cualquier cantidad de alabarderos. Nunca antes, en mi historia personal, había visto tanta genuflexión trujillista. Dan lástima. Y asco. Adelante.

    Elsa Expósito

    ResponderEliminar
  4. Conocí 10 meses rep. dom....ésto y otras cosas aún peores sucedían diariamente, en ese entonces el "payaso" era Hipólito Mejías, hoy es Leonel Fernández, al parecer el hombre es mñas educado, tiene modales, el anterior amenazaba públicamente y usaba un lenguaje paupérrimo.

    La realidad dominicana supera con creces cualquier fundamento surrealista...cualquier cosa, por extraña que sea a mí no me sorprende, lo que me sorprende es que les sorprenda a ustedes mismos.

    Como si esto fuese algo que realmente pueda rebalsar un vaso...cuando Hipólito gobernó sentí verguenza ajena.

    Saludos margarita.

    ResponderEliminar
  5. Conocí 10 meses rep. dom....ésto y otras cosas aún peores sucedían diariamente, en ese entonces el "payaso" era Hipólito Mejías, hoy es Leonel Fernández, al parecer el hombre es mñas educado, tiene modales, el anterior amenazaba públicamente y usaba un lenguaje paupérrimo.

    La realidad dominicana supera con creces cualquier fundamento surrealista...cualquier cosa, por extraña que sea a mí no me sorprende, lo que me sorprende es que les sorprenda a ustedes mismos.

    Como si esto fuese algo que realmente pueda rebalsar un vaso...cuando Hipólito gobernó sentí verguenza ajena.

    Saludos margarita.

    Alejandro Rivera

    ResponderEliminar
  6. El mayor despliegue de ignorancia lo mostrò la primera dama un dìa de reyes, mientras repartìa juguetes a niños de escasos recursos en el Palacio Presidencial. Pues al enterarse que una monjita llevò unos niñitos que eran VIH positivo, pidiò sacarlos del lugar con la promesa de enviarle los juguetes otro dìa, por temor a que los mismos contagiaran a su hija allì presente. Quièn le dijo a esta ignorante que el VIH se contagia con un simple saludo?

    ResponderEliminar
  7. HOY MAS QUE NUNCA DEBEMOS ESTAR DISPUESTOS A ELEVAR UANA JORNADA CULTURAL DONDE SE DE IMPORTANCIA EN CADA PUEBLO SOBRE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL.EN CADA PUEBLO DEBE HABER DEFENSORES CULTURALES QUE RESCATEN LO ANTIGUO Y LO NUEVO,DE CADA CIUDAD ESO ES LO QUE COMPONE LA CULTURA DOMINICANA.GRACIAS

    ResponderEliminar

Este es un espacio personal que, por lo general, comparto con mis amigos en las redes sociales. Si alguien llega por otra vía y plantea diferencias de manera respetuosa, publicaré sus comentarios. Lo que no acepto son insultos.