viernes, 27 de febrero de 2009

¿Una cita falsa en el discurso del presidente Fernández?

En el lenguaje cibernético, los hoax –palabra inglesa— son falsas informaciones que se distribuyen a través del correo electrónico y que terminan casi invariablemente formando cadenas y convertidos en correo no deseado.


Los hay de todo tipo: desde los que advierten sobre la nocividad de determinadas medicinas hasta los que aseguran que los servidores comenzarán a cobrar por la mensajería instantánea (messeger). Desde los que difunden fotomontajes sobre cualquier situación hasta los que hacen llegar frases inspiradoras de personas célebres.


De esta última categoría ha sido víctima, por ejemplo, Gabriel García Márquez. Durante años, en la Internet circuló un supuesto texto suyo sobre la muerte, y no valieron sus aclaraciones reiteradas de que el texto en cuestión es apócrifo. Todavía sigue llegando a los correos haciendo caso omiso a las denuncias del presunto autor sobre su falsedad.


El hoax nunca cita la fuente de la que extrae la información. Se contenta con difundirla y que los acríticos consumidores de todo lo que les llega al correo electrónico se encarguen de reenviarla sin pensarlo dos veces. La Internet no solo educa, también fomenta la ignorancia.



Desde hace mucho más de un año circula en la red una frase sobre la crisis atribuida al científico alemán Albert Einstein que el presidente de la República, Leonel Fernández, y el del Senado, Reinaldo Pared Pérez, coincidieron en integrar a sus respectivos discursos de este viernes. El mandatario, posiblemente inspirado en el contenido de la frase, la modificó para “dominicanizarla”, hecho lo cual calificó de casi un atrevimiento su propia iniciativa.


Ambos revelaron haberla recibido por “e-mail”. Y como Pared Pérez la dijo primero, el presidente Fernández, que desconocía el discurso del legislador, habló de “coincidencia” porque él también la tenía como parte del suyo.


Desde luego, de no haberla reproducido Pared Pérez, el Presidente hubiera pasado la cita como algo cosechado en sus lecturas. La versión del discurso publicada en la página web de la Presidencia dice textualmente: "Precisamente, reflexionando sobre esa situación, aparentemente contradictoria, me he encontrado con las agudas palabras de un gran científico y pensador del Siglo XX, que decía lo siguiente: “La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias… Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía… Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.


Ese pensador se llama Albert Einstein".


Cualquier navegador de la Internet ofrece una lista interminable de sitios que reproducen la supuesta frase de Einstein. Los hay de toda laya: blogs, páginas personales, de mujeres, de espiritualidad, de espiritismo, de chismes de farándula, de ciencia cósmica y foros, sin que estas categorías sean limitativas.


Eso sí, en ninguna de ellas se dice de qué contexto fue extraída, una particularidad del hoax que es al mismo tiempo la evidencia de su falsedad.


Ahora, el texto atribuido a Einstein quedará consagrado por el discurso presidencial de Fernández. Tiene ya el abolengo del que carecen otros bulos de cotidiana circulación en el ciberespacio. Yerro incomprensible en un hombre que como el presidente Leonel Fernández es tan versado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y lector voraz.


Pero en esta “era del conocimiento” equivocaciones como estas no son infrecuentes. Hace apenas unas semanas, el nuevo coordinador de Izquierda Unida, en España, citó en su discurso ante el Consejo Político de su organización una frase de Marx ¡hablando de la crisis de los bancos por el impago de las hipotecas!


Como se ve, el presidente Fernández no está solo, pero eso no sirve de consuelo.

2 comentarios:

  1. Alejandro, suprimí tu comentario. Cuando te alfabetices te dejaré escribir, mientras tanto no.

    ResponderEliminar
  2. BIEN DICHO!!... DEJEMOS DE CAER EN ESTOS JUEGOS AMARILLISTAS!!... CREEMOS CONCIENCIA... KE OPINAN DE LOS MAILS KE AHOAR CIRCULAN KE LA GRIPE PORCINA O NUEVA INFLUENZA MEJOR DICHO... ES UNA FARSA DEL GOBIERNO PARA DESVIAR LA ATENCIÓN... NO LES HA LLEGADO??-- ME PARECIO UN HOAX... KIEN SERÁ CAPAZ DE CIRCULAR ESTO... PIENSO KE NO CREO KE SEA UNA FARZA ... YA KE ESTO ESTA TRAYENDO PERDIDAS HUMANAS Y MONETARIAS TAMBIEN..

    SALUDOS!!

    ResponderEliminar

Este es un espacio personal que, por lo general, comparto con mis amigos en las redes sociales. Si alguien llega por otra vía y plantea diferencias de manera respetuosa, publicaré sus comentarios. Lo que no acepto son insultos.