miércoles, 22 de febrero de 2012

Patetismo lastimero. Mi respuesta a Víctor Grimaldi

Víctor  Grimaldi Céspedes ha sido siempre un personaje patético. Ahora, el embajador dominicano en El Vaticano está obsesivamente empeñado en trastocarse en detective.  No en el elegante e inteligente Poirot, sino en el zafio “brazo tonto de la ley” que es  Torrente.

No sigo sus andanzas, pero de él tengo algunos recuerdos. Por ejemplo,  que en mayo de 1990 la mayoría de los dominicanos y dominicanas nos fuimos a la cama seguros de que nuestro voto –incluido el mío, que por única vez fue morado— había cambiado el rumbo del país. Despertamos a una pesadilla. Grimaldi, entonces jefe del Departamento de Comunicación e Informática del Partido de la Liberación Dominicana –es graduado en Ingeniería de Sistemas de Intec--, cerró abruptamente el centro de cómputos peledeísta en la madrugada del 17 de mayo y el día 20, cuando aún la Junta Central no oficializaba resultados, proclamó ganador a Balaguer por 3,905 votos.
El desconcierto provocado en el peledeísmo por la traición de Grimald fue anonadante.  Ningún miembro del PLD se explicaba entonces cómo no pudieron prevenir la infamia. Yo, desde el desaparecido periódico El Siglo y el espacio de televisión Uno+Uno, asumí el combate contra el fraude al PLD. Grimaldi respondió mis alegatos en un comunicado en el cual afirmó que prefería golpear al perro (yo), que al amo (el PLD y Bosch). Y despotricó en contra mía.
Ahora, repito, Grimaldi está empeñado en agregar a su cambiante carrera profesional el oficio de sabueso. Y me ha elegido a mí como sospechosa      experimental. ¿Por qué? Las hipótesis podrían ser muchas. Pero ahí estoy, calificada de “mano diestra” que comanda los actos de piratería informática que han sacado a la luz algunos datos comprometedores para el Gobierno, sus funcionarios y candidatos.
Para imputarme, Grimaldi pide recordar dónde trabajaba yo durante el gobierno de Hipólito Mejía. Ahí habría aprendido, sugiere, las artes del pirateo. Ciertamente, ocupé la representación de los consumidores en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), cargo en el que sustituí a Margarita Cedeño, posteriormente de Fernández. Ocupé incluso su despacho.
No voy a discutir aquí la crasa ignorancia, por no decir mala fe, de Grimaldi sobre la naturaleza del Indotel, un ente regulador. Lo suyo no es ser lógico, la sensatez no forma parte de su perfil psicológico. Sí forma parte de este la proclividad a manipular la realidad, que, reitero, en 1990 dejó secuelas nefastas para el país.
¿Soy yo el verdadero blanco de sus acusaciones o lo es el medio para el cual trabajo?  Quizá una combinación febricitante de ambas cosas, propia de su personalidad, excitada en estos momentos por el clima cada vez más enrarecido para las libertades democráticas y para el disenso. Si me callan –o me callo por miedo— y callan a 7dias.com.do,  habrá dos clavitos menos en el zapato de la dictadura constitucional que se afianza cada día en el país.  Junto a otros de su misma ralea, Grimaldi sueña con una sociedad monocorde. Por eso no para mientes en la irracionalidad de lo que dice. Lo suyo es azuzar al poder para que muerda a quienes molestan.
Frente a sus acusaciones podría reaccionar llevándolo a los tribunales. Le auguro que se las vería negras. Que no le iría tan fácil como cuando mató de siete balazos a una cerdita vietnamita, mascota de una vecina. Pero no voy a hacerlo.
Lo que sí continuaré haciendo es escribir en todos los medios a mi alcance. Y él no podrá impedírmelo. Ni nadie.


(Este artículo fue publicado originalmente en el periódico Hoy de la fecha)

8 comentarios:

  1. Te admiro! Te admiro! Te admiro! Eres de raza!

    Dinorah

    ResponderEliminar
  2. Sara, muy bueno. Como de costumbre, te felicito y apoyo.

    ResponderEliminar
  3. El desubique de Grimaldi no es patetico...es simplemente incomprensible a menos que ud. busque las causas de porque esta en Roma. Las sotanas lo apasionan aunque lo oculte a duras penas. Su historia no es historia...es un accidente de su propia vida. Asi terminara...diluido sin ton ni son a menos que el son de su existencia suene en algun lugar diferente al que hoy se encuentra. Pobre desasitiado social...ya no sabe ni escribir ni de su pasado... porque ni siquiera eso ha quedado registrado en los anales logicos de su propia existencia.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu forma directa a la hora de escribir, pero sobre todo de responder a los que te atacan.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Margot, te felicito por la valentía y la necesaria aclaración hecha en tu artículo. Debemos mantenernos en pie de lucha para evitar que se pierda lo que tanto nos ha costado, una democracia frágil pero que podemos consolidar si nos oponemos a tanto desatino del poder y sus adlatres. Cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente respuesta Margarita. Gracias por refrescarnos a quienes en ese momento no pudimos registrar los acontecimientos acerca de quienes han tenido responsabilidades en la falta de institucionalidad existente en nuestro pais y, lo peor, sigamos siendo "aspirantes" a constituirnos en nación. Si decides llevarlo a los tribunales, cuenta con nuestro apoyo.

    Abrazos,

    Myrna

    ResponderEliminar
  7. Lo que me encanta de SARA, es que al igual que yo, tomamos JARABE PARA LA MEMORIA, y cuando estos REPTILES se esconden y aparecen subrepticiamente ante el espectro publico, recordamos ipso-facto sus despredaciones, la hora el momento exacto en la que destrosaron las aspiraciones y los anhelos de este sufrido pueblo dominicano, pero lo mas indignante es que estos DEPREDADORES no reflexionan y la palabra Verguenza, no es parte de su entorno.

    ResponderEliminar
  8. Grimaldi siempre me ha parecido un Tonto ilustrado.

    ResponderEliminar

Este es un espacio personal que, por lo general, comparto con mis amigos en las redes sociales. Si alguien llega por otra vía y plantea diferencias de manera respetuosa, publicaré sus comentarios. Lo que no acepto son insultos.