jueves, 12 de agosto de 2010

Solo los tontos...


Vuelvo de regreso a “Perdonen la molestia”, este territorio tan personal, tan íntimo, que no me toma en cuenta la duración de mis ausencias. Y lo hago ahora, en este momento preciso, no por una razón inmanente, sino porque buscando en los anaqueles un libro de Norberto Bobbio que me afano en consultar, me encontré con Pensamientos arriesgados, de Fernando Savater. Lo leí en 2002. Me lo atestigua un billete de tren conservado entre sus páginas.


Lo hojee y me detuve en los resaltados en amarillo que cuando leo a Savater tintan la mayoría de las páginas. Y me conmovió una frase que pudo haber sedimentado en mi conciencia, pero que olvidé en su utilidad de cita: “Pensar no es verlo todo clarísimo, sino comenzar a no ver nada claro lo que antes teníamos por evidente”.


A mí, lo confieso, me aterran cada día más las certidumbres. Y es una paradoja porque tengo ya más historia que futuro, y debería –es lo que manda la lógica utilitaria— acomodarme en la placidez muelle del dejar transcurrir la vida sin preocuparme de sus accidentes ni de sus complejidades. O sumarme al coro, si es que cedo a la vanidad de salir a escena. Cómplice de mi misma, me sitúo en este claroscuro en el que convergen la visibilidad de la opinión con la invisibilidad física.


La frase de Savater que arriba cito es complementada por otra que también transcribo para redondear las razones de mi regreso: “(…) solo los tontos no dudan nunca de lo que oyen y solo los chalados no dudan nunca de lo que creen”.

5 comentarios:

  1. Hermana del alma: Gracias por vivir y escribir. Porque tus luces tienen la potencia para impulsar cambios, aunque no te hagan caso. Se las pierden. Bienvenida a tu casa, que es mi casa. Seremos "locas", pero no tontas. Te quiero un montón.

    ResponderEliminar
  2. Margarita: Esta es una sociedad que no agradece el esfuerzo intelectual que tú hace en beneficio de ella. Te recuerdo que nosotros no tenemos futuro, lo que tenemos es un pasado para contarlo en el funturo.
    Luis Ruiz
    http://pelandoelplatano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Querida Maggie que bueno que te animas a escribir,siempre te he dicho que tu pluma hace falta. Eres una creadora de cimiente para el futuro.
    Sigue curcuteando entre los libros, sigue mirando
    el presente. No eres de los seres indiferentes, me consta. Se que jamas te acomodaras a la forma de vida de los que se doblegan, de los que se corrompen y de los que cierra la pagina de la historia.

    Te amo
    Dinorah

    ResponderEliminar
  4. Diablo Margot, yo que estaba tan tranquilo, y ahora resulta que soy un tonto parado en la certidumbre de un sabe lo todo, que todo lo ignora.
    Víctor

    ResponderEliminar
  5. Llego tarde a tantas cosas..,a la espera, a la ultima cita de las mentiras, al bochorno inmerecido, a la esquina de la complicidad con el enemigo virtual o cierto, al juego absurdo de la revision y/o critica de lo ocurrido, a los cumpleaños, a los aniversarios, a las inauguraciones, salvo a la de la decencia publica....cuando ocurra...
    Me inquieta a la hora de leerte, imaginarte ausente, parece que no estabas..ausentarse es un derecho, muy personal por cierto; pero esto de las certidumbres hay que transformalas no se sin con mas pasado que futuros, no se si con otros riezgos,fracasos...si esgrimiendo "pensamientos arriesgados".
    DE todos modos es bueno saberte frente al monitor como antes detras del paper-mate y unas cuantas hojas, no en blanco por suerte.
    Perdon por llegar tarde a esta esquina..tuya

    ResponderEliminar

Este es un espacio personal que, por lo general, comparto con mis amigos en las redes sociales. Si alguien llega por otra vía y plantea diferencias de manera respetuosa, publicaré sus comentarios. Lo que no acepto son insultos.