miércoles, 29 de febrero de 2012

El uso de las TIC: otro mito del presidente Fernández

Siempre he tenido reservas frente al conocimiento del presidente Leonel Fernández del papel que desempeñan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las sociedades del siglo XXI. Lo que dice sobre este asunto me sabe a cliché ya viejo repetido para un país que –piensa él— está poblado por oligofrénicos.


Mis reservas no son ociosas ni fruto del empeño miserable de encontrar la quinta pata del gato en cualquier cosa que diga Fernández. Lo cierto es que la  visión que tiene el presidente de las TIC dista mucho de la visión crítica que sostienen incluso organismos tan asépticos como la CEPAL. A la acriticidad de Fernández en la materia atribuyo que teniendo   las TIC como parámetro de la modernidad, deje de lado cuestiones tan elementales como los porcentajes de acceso (para no hablar de la calidad de uso),  y privilegie la importación de unidades de computadoras para establecer la diferencia entre el ayer premoderno y el hoy moderno.

Cuando lo escuché hablar sobre esto, cuatro párrafos de su farragoso discurso, sentí que abofeteaba sonoramente mi mediana inteligencia. Al final concluí que no era yo la ofendida, sino que la  “sapiencia” de Fernández es uno de los tantos mitos que los medios, apañadores del poder y de los poderosos, construyen sin ruborizarse.

Refresquemos lo dicho por Fernández sobre las TIC este 27 de febrero: “No obstante, donde verdaderamente se ha producido el gran salto hacia la modernidad de la sociedad dominicana es con la importación de unidades de computadoras, lo cual ha significado el pleno ingreso del país al siglo XXI.

“En el 2004, la cantidad de unidades de computadoras importadas fue escasa, de tan sólo 13 mil 794. En el 2011, por el contrario, fue de 216 mil 147, para un aumento espectacular de 1 mil 467%.

“Esto, sobre todo, en un renglón que en el mundo contemporáneo se ha convertido en el instrumento fundamental para obtener información, incrementar la productividad, la competitividad, el desarrollo de la capacidad creativa y la innovación.

“Ese solo hecho permite establecer la diferencia radical entre dos administraciones, portadoras de objetivos y de modelos de desarrollo diferentes, separados el uno del otro, como el día de la noche y el cielo del mar” (Fin de la cita).

¿El verdadero salto a la modernidad lo impulsa el número de computadoras importadas? Hay que tener la piel de elefante para afirmarlo sin ruborizarse.  Veamos cuál es la penetración de internet en el país, según datos correspondientes al 2010 provenientes de una fuente libre de toda sospecha, el Indotel, utilizados en el diagnóstico “Género y TIC: igualdad y equidad en la e-Dominicana”, elaborado por el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF). Cito:

““En cuanto a la penetración de internet, el número de cuentas ha pasado de 106,296 en el 2004, a 622,931 a diciembre de 2010. Si bien estos datos reflejan un crecimiento importante durante estos años, la penetración del servicio con respecto a la población total es todavía muy baja, situándose en un 6.21%, lo cual sitúa al país muy por debajo de otros como Chile, México, Brasil, Venezuela, Panamá y Costa Rica”.

El diagnóstico de CIPAF agrega lo siguiente: “Ahora bien, este servicio no se expande al nivel requerido para cubrir todas las zonas geográficas y llegar a todos los estratos de la población. Así lo revelan las estadísticas de penetración de los abonados o cuentas de internet por provincia correspondientes al 2008, las cuales dan cuenta de la magnitud de la brecha digital. La principal conclusión es que, en general, el acceso  es muy limitado en prácticamente todo el país y con una gran brecha entre la provincia con mayor acceso y la que tiene el menor. Mientras el Distrito Nacional concentra el 12% de las cuentas activas, en Elías Piña hay 0.11 cuentas por cada 100 habitantes. El 47% de las provincias, es decir 15, tiene un nivel de penetración por debajo del 1%; el 34%, 11 provincias, entre 1 y 2%  y el 16%, 5 provincias, entre 2.67 y 3.67%”.

¿Gran salto a la modernidad? Creo que no. De ahí que lo dicho por Fernández en su discurso de este domingo me parezca pirueta en el trapecio de un  acróbata que se cree dueño del circo.

Por suerte, y a contrapelo de su deseo, hay instituciones y gente que producen datos, no para la demagogia electorera, sino para la comprensión de nuestra gris realidad. Y ahí están, como mentís irrebatible a la mucha fantasía de este Narciso que no acaba de entender que el espejo lo engaña.

2 comentarios:

  1. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC)

    ResponderEliminar
  2. Oh my God!!!! Ese Leonel es estupido, como se
    pone a decir tonterias semejantes a sabiendas de que hay personas inteligentes que le estan escuchado y analizando todas y cada una de sus fantasiosas teorias modernistas.

    Ahorita dira que por la proliferacion de grupos raperos en dominicana, el "arte" nuestro
    va a la vanguardia de los paises de Latino America.Que presidente tan ridiculo se gasta el pueblo Dominicano.

    Para mi que este sr. es un mitomano y ademas cinico, esto, por su desfachatez con que se burla de un pueblo bueno como el nuestro.

    Ya las pagara sr. Fernandez, ya las pagara y con muy altos intereses.

    ResponderEliminar

Este es un espacio personal que, por lo general, comparto con mis amigos en las redes sociales. Si alguien llega por otra vía y plantea diferencias de manera respetuosa, publicaré sus comentarios. Lo que no acepto son insultos.